Abordando un buen programa de bilingüismo 

Abordando un buen programa de bilingüismo 

Nos encontramos en un contexto educativo en el que se está proponiendo como respuesta a la necesidad de mejorar la formación en lenguas extranjeras la implantación de proyectos de bilingüismo o plurilingüismo. Para todos los que estamos en contacto con estas implantaciones está claro lo imprescindible que es plantearse estos nuevos proyectos con cautela y habiéndoles dedicado recursos a su planificación.

Muchos son los Centros que por imposición se embarcan sin contar con los retos que puede plantear en el futuro.  Para que todo el tiempo y esfuerzo requerido esté justificado hay que asegurar las condiciones necesarias para conseguir un aprendizaje efectivo de los contenidos de área y de la competencia comunicativa en la lengua extranjera.

Bases para aprendizaje efectivo en CLIL

  • Objetivos lingüísticos integrados con objetivos de conceptos y destrezas del área
  • Input de L2 en un contexto comunicativo
  • Oportunidades variadas y frecuentes de interacción
  • Enseñanza progresiva y explícita de léxico y estructuras
  • Modelos de instrucciones y feedback
  • Desarrollo de creatividad y destrezas de pensamiento
  • Evaluación diferenciada de objetivos de área y objetivos lingüísticos
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