Learn English Learn Art Learn Right Learn Now!

Learn English Learn ArtLearn English Learn Art Learn Right Learn Now!

Si estás empezando un Proyecto de bilingüismo en tu Centro una de las primeras decisiones será qué áreas dedicar a la enseñanza de contenidos en lengua extranjera. Para tomar esta decisión es importante tener en cuenta factores como las oportunidades que esta área proporciona para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas y  los recursos humanos necesarios para asegurar un aprendizaje efectivo y de calidad.

El área de Educación Plástica y Visual resulta óptima como materia CLIL para desarrollar con éxito los contenidos del área y las competencias básicas con especial hincapié en la comunicativa. Para un aprendizaje CLIL o AICLE se deben contemplar cuatro factores o lo que Coyle, Hood y Marsh denominan las 4 C’s: Content, Communication, Cognition and Culture.

Content: EPV es por definición y por nombre un área visual. Las instrucciones que damos en lengua extranjera están siempre respaldadas por demostraciones prácticas que aseguran la comprensión. Las destrezas que se trabajan en EPV son evaluables sin que puedan interferir problemas de comprensión de vocabulario o estructuras. Los conceptos que se manejan son concretos y se adquieren a través de la manipulación y la aplicación.

Communication: Con una buena planificación de actividades CLIL se debe proponer no solo oportunidades para mejorar la comprensión sino también situaciones en las que los alumnos interaccionen entre ellos. Esta área permite estructurar las clases para que después de una presentación de léxico y estructuras necesarias y una aplicación práctica de éstas haya múltiples posibilidades de intercambiar opiniones e ideas en grupos de aprendizaje cooperativo.

Cognition: A través de rutinas de pensamiento se deben proponer maneras diferentes de entender y comprender el mundo. La riqueza del arte puede ayudar a los alumnos no solo a desarrollar su creatividad plástica sino también a pensar y a desarrollar un sentido crítico propio. Todas éstas competencias básicas que avalan el sentido de la enseñanza en nuestros días.

Culture: Una de las facetas más importantes de una enseñanza actual es la apertura a otras formas de vivir, pensar y comunicar. Al acercar a los alumnos a manifestaciones de arte en el mundo se les abre la mente a la riqueza cultural que conocer otras lenguas les puede proporcionar.

A la hora de decidir qué área en Primaria debe darse en lengua extranjera la Educación Plástica y Visual es una opción que reúne todos los requisitos para un aprendizaje integrado de contenido en lengua extranjera de calidad.

Communicative Arts and Crafts

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s